23 de Julio de 2021
Fiesta de Santiago apóstol, patrono de nuestra capital

25 de julio 2021

El apóstol Santiago fue hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de san Juan Evangelista, conocido como “hijo del trueno” por su carácter impetuoso, y que da nombre a numerosas ciudades en América, como Santiago de Caracas, Santiago de Cuba, Santiago del Estero y Santiago de Chile, entre otras.

La ciudad capital de Chile, fundada como Santiago de la Nueva Extremadura en 1541, también tiene como patrona a la Virgen del Carmen. Los escudos de armas de la ciudad de Santiago, del Arzobispado de Santiago y de varias comunas de la Región Metropolitana, llevan en su contorno ocho conchas de oro en fondo azul, representando las letras del nombre del apóstol. Santiago, además, es venerado en otros poblados y localidades rurales de las zonas norte y sur del país, donde su fiesta es celebrada con gran solemnidad. También la comunidad de inmigrantes españoles de Galicia celebra -en tiempos normales-su fiesta patronal con danzas y actos artísticos en el Estadio Español y una delegación de gaiteros ofrece su música a la figura del santo en el interior de la Catedral Metropolitana para esta fiesta.

Santiago Apóstol el Mayor fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús, y se le representa vestido de peregrino o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha. San Crisóstomo dice que él fue el apóstol más atrevido y valiente. Es patrono de España y de su caballería, de los curtidores, veterinarios, equitadores y de varias ciudades en el mundo.

La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela está  en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). En ella, según la tradición, está el sepulcro del apóstol, lo que convirtió a la basílica en uno de los principales destinos de peregrinación durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta religiosa que comunicaba la península ibérica con el resto del continente europeo.

La devoción al santo apóstol se ha extendido en muchos países americanos, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y República Dominicana. El apóstol Santiago murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén, entre los años 41 y 44 de nuestra era.

¡Pidamos que interceda ante Jesús por el bienestar de nuestra patria!

Fuente: Iglesiadesantiago.cl