11 de Noviembre de 2021
Catequesis del papa: "aprendamos a invocar al Espíritu Santo"

Miércoles 10 de noviembre

“No nos dejemos tomar por el cansancio”

En la última catequesis del Papa Francisco sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas, el pontífice reflexionó sobre la fuerza del Espíritu del Apóstol, que, encontrando a Cristo Resucitado, transformó toda su vida.

A lo largo de la Carta, el apóstol “nos ha hablado como evangelizador, como teólogo y como pastor”, dijo el Papa. Y “podemos decir que el apóstol Pablo ha sido capaz de dar voz” al silencio de Dios.

San Pablo, “verdadero teólogo” que contempló el misterio de Cristo “fue capaz de ejercer su misión pastoral hacia una comunidad perdida y confundida”, con “métodos diferentes”: “usó de vez en cuando la ironía, el rigor, la mansedumbre… Reclamó su propia autoridad de apóstol, pero al mismo tiempo no escondió la debilidad de su carácter”.

El apóstol que defendió “la libertad llevada por Cristo con una pasión que todavía hoy conmueve”, “estaba convencido de haber recibido una llamada a la que solo él podía responder”; y quiso explicar a los cristianos de Galacia “que también ellos estaban llamados a esa libertad, que les liberaba de toda forma de esclavitud, porque les hacía herederos de la promesa antigua y, en Cristo, hijos de Dios”.

Haciendo presente una definición de los cristianos en las Escrituras, que dice que los cristianos “no somos personas que retroceden, que se vuelven atrás”, y la tentación a la que estamos expuestos de “ir hacia atrás para estar más seguros”.

Francisco destacó la enseñanza de Pablo: que “la verdadera Ley tiene su plenitud en esta vida del Espíritu que nos ha dado Jesús”, y que “esta vida del Espíritu solo puede vivirse en libertad".

Así, al finalizar este itinerario de catequesis Francisco estimó que “puede nacer en nosotros una doble actitud”. Por un lado el “entusiasmo”, sintiéndonos “impulsados a seguir en seguida el camino de la libertad” a *“caminar según el Espíritu”. Y por otro lado, la consciencia de nuestros propios límites “porque tocamos con la mano cada día lo difícil que es ser dóciles al Espíritu”.

Fuente: Vatican News.