20 de Octubre de 2021
San Juan Pablo II: Un santo de nuestro tiempo, para nuestro tiempo

Fiesta: 22 de octubre

Fue un hombre de excepción, que con su carisma, inteligencia, convicción y oración, renovó la Iglesia.

Fue el menor de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska, quien murió en 1929, cuando el futuro Papa tenía apenas nueve años. Su padre, suboficial del ejército, falleció en 1941.

Fue uno de los primeros Papas en tener experiencia laboral antes de ser sacerdote. Siendo joven, cuando los nazis cerraron la Universidad (1939), trabajó entre 1940 y 1944 en una cantera y luego en una fábrica química para poder subsistir y evitar la deportación a Alemania. A la vez, no descuidó su afición por el teatro, la poesía y la filosofía.

Estudió en el seminario en la clandestinidad. Fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre 1946. En 1967 el Papa Pablo VI lo nombró cardenal, siendo arzobispo de Cracovia. A la edad de 58 años fue elegido Papa, el 16 de octubre de 1978. Tras un largo pontificado de 27 años, partió a la casa del Padre el 2 de abril de 2005. A la sazón contaba con 85 años. El día de su muerte los miles de peregrinos que se congregaron en la Plaza San Pedro comenzaron a gritar espontáneamente: “santo súbito, santo súbito”. El Papa Francisco lo canonizó el 27 de abril de 2014.

Son muchos los aportes del Papa a la Iglesia y al mundo. Benedicto XVI en su carta al episcopado polaco con motivo de los 100 años de su natalicio, afirmó que Juan Pablo II no fue un “rigorista moral”, sino “un renovado liberador de la Iglesia”.

Juan Pablo II, acercó la Iglesia a la gente, fue un gran pastor. Recordemos que realizó 104 viajes apostólicos, celebró más de 1160 Audiencias Generales, que en total congregaron a más de 17,6 millones de peregrinos.

Hoy en su Fiesta, te invitamos a visitar los siguientes espacios digitales para profundizar más en el legado del Papa peregrino y de la paz.
Pincha sobre cada uno para acceder.

ESPECIAL JUAN PABLO II - Iglesia de Chile
ESPECIAL JUAN PABLO II - ACIPrensa