07 de Abril de 2017
San Juan Pablo II, su legado para las familias

El 2 de abril se conmemoraron 12 años del fallecimiento de San Juan Pablo II.

Karol Józef Wojtyla, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 Km de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio como sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años. El Santo Padre Francisco lo canonizó, junto a Juan XXIII, el 27 de abril del 2014.

Durante el Pontificado de Juan Pablo II, La Familia fue uno de los temas en los que más profundizó.   San Juan Pablo II muchas veces utilizó la expresión de La familia como Ecclesiola o “iglesia doméstica”, lo que demuestra la importancia del sacramento del matrimonio, que identifica la unión de la pareja con la de Cristo con la Iglesia; y la grandeza de la familia, que se deriva de este sacramento.

A continuación, te presentamos un compendio de las encíclicas, cartas e intervenciones que Juan Pablo II escribió para la familia:

Familiaris Consortio Exhortación apostólica sobre la misión de la familia en el mundo actual.
Encíclica Evangelium Vitae Encíclica de Juan Pablo II, 1995, se refiere a la bioética, a la cultura de la muerte, así como a temas específicos algunos de ellos: aborto, eutanasia, anticoncepción y sexualidad
Mulieris Dignitatem Carta Apostólica sobre la dignidad y la vocación de la mujer, en ocasión del año Mariano
Teología del Cuerpo Visión de Juan Pablo II sobre el amor humano
Carta a las familias Escrita con motivo del Año Internacional de las Familias 1994

Dilecti amici Carta apostólica a los jóvenes y las jóvenes del mundo en ocasión del año internacional de la juventud

Carta de Juan Pablo II a los niños Con motivo de la Navidad, el Papa Juan Pablo II, escribe una carta a los niños de todo el mundo
La santidad del matrimonio Homilía en la misa en la catedral de San Sebastián, 04/10/1997.
Compromiso por la promoción de la familia, Catequesis en las audiencias generales de los miércoles, 01/12/1999
Juan Pablo II, pensamientos sobre la familia

Material extraído de www.catholic.net