19 de Junio de 2017
En enero de 2018, Papa Francisco visitará Santiago, Temuco e Iquique.

En una rueda de prensa realizada esta mañana en la Conferencia Episcopal de Chile, el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, junto a las principales autoridades episcopales, anunciaron que el Santo Padre visitará Chile en enero de 2018.

"Acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y obispos, su Santidad el Papa Francisco, realizará un viaje apostólico a Chile, desde el 15 al 18 de enero de 2018, visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique", señaló monseñor Scapolo.

El representante de El Vaticano en Chile, agregó que: "Es una noticia muy bella, que nos llena de alegría. Ya desde ahora, para todos nosotros, es un motivo para renovar nuestro compromiso, para fortalecer la comunión afectiva con el Santo Padre".

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Santiago Silva comentó: "Gracias a Dios vamos a poder recibir con el corazón muy abierto, con mucho cariño al Pastor. El Papa nos viene a afirmar en nuestra fe, a afirmar en cuanto a lo que estamos viviendo como Iglesia, en cuanto a formar una sociedad mucho más amable. Por ahí queremos caminar, más aún con la asistencia y ayuda del Papa, dando a conocer su mensaje, que es un mensaje de comunión, de misericordia, de preocupación por los más débiles, eso es lo que necesitamos".

El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati expresó: "Es una alegría muy grande que el Papa Francisco venga a Chile a visitarnos, y venga, de una manera muy especial a Santiago, aquí donde una parte significativa de la población de Chile vive, trabaja, se va construyendo en la paz, en la justicia y en tantos deseos de progreso.

El pastor de la Iglesia de Santiago, agregó que: "En la memoria de muchos de nosotros está presente la visita memorable que hizo a Chile, hace 30 años atrás, el Papa Juan Pablo II y el mensaje que él dirigió al país en tantas circunstancias diversas y en tantos lugares diversos. Esta vez, es el mismo sucesor de Pedro quien nos viene a visitar y nos sentimos por ello muy felices. La visita Ad Limina que hemos realizado en febrero de este año, ha sido un encuentro con él, un encuentro muy fraterno, un encuentro muy lúcido, en el cual hemos enfrentado la tarea de la evangelización en un Chile que es diferente al de hace 30 años atrás".

Monseñor Fernando Ramos, Secretario General de la CECH y Coordinador General de la visita del Papa, expresó que ya existe coordinación entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno de Chile. "Estamos coordinándonos con el Gobierno, quien ha manifestado la más amplia voluntad para cooperar en el éxito de esta visita tan importante. En este mismo momento, el Canciller Heraldo Muñoz, está dando una conferencia en México, anunciando esto mismo que estamos comunicando, y la Santa Sede también está emitiendo un mensaje. La alegría nuestra es enorme y ya comenzamos a prepararnos en siete meses para recibir el 15 de enero al Papa Francisco en Chile".

Luego de su visita a Chile, el Santo Padre viajará a Perú, donde recorrerá las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, entre el 18 y el 21 de enero.

Dirección de Comunicaciones

Arzobispado de Santiago