Misión Territorial

La Iglesia de Santiago se ha propuesto para el año 2014 ANUNCIAR Y COMPARTIR CON TODOS QUE JESUCRISTO ES FUENTE DE VIDA EN ABUNDANCIA, para lo cual nos invita a poner en marcha una Misión Territorial, esperando lograr los siguientes objetivos pastorales específicos:

a. Fortalecer la espiritualidad misionera de todos los miembros de la Iglesia, tanto consagrados como laicos.

b. Elaborar y poner en práctica en cada comunidad un Plan misionero que surja de la mirada creyente y sistemática de la propia realidad, de las orientaciones y caminos misioneros discernidos por la Arquidiócesis:

• Ser una Iglesia que es madre de misericordia que acoge y acompaña al estilo de Jesús, reflejando el amor misericordioso de Dios.

• Ser una Iglesia que sale al encuentro de los demás para anunciar y testimoniar a Jesús y su Reino.

• Ser una Iglesia que va hacia las periferias geográficas y existenciales a encontrase, como Jesús, con los excluidos y olvidados.

1. Proceso de elaboración, ejecución y evaluación del Plan Misionero 2014 en esta Parroquia

a. Mapa misionero

A partir de la identificación preliminar de personas, grupos y territorios parroquiales propuestos por la comunidad para llevar a cabo la Misión, se debe profundizar en el conocimiento de estas realidades y necesidades particulares, para asegurar el éxito de las actividades previstas.  La Iglesia de Santiago ya realizó un estudio de caracterización de cada Parroquia, que servirá como herramienta para la elaboración de este Mapa (ver Anexo 1).  Otras fuentes de información relevantes para este levantamiento serán, entre otras, las bases de dato de contribuyentes del 1%; los beneficiarios de la acción de la Pastoral Social, especialmente aquellos hogares e instituciones visitados por la Pastoral de la Salud; las bases de datos del Área de Catequesis, incluyendo todas sus Pastorales.

b. Definición del Plan Misionero

Nuestra Parroquia participó en la Jornada de la Zona Cordillera para Consejos Pastorales Parroquiales que se realizó el 16 de noviembre de 2013 y acogiendo el llamado de la Iglesia de Santiago, inició un proceso para la elaboración de un Plan Misionero que responda a las necesidades de nuestra comunidad.

El primer paso se realizó el 7 de diciembre de 2013, con la realización de un Consejo Pastoral Parroquial ampliado, en el cual la comunidad comenzó a reflexionar sobre su realidad, necesidades, fortalezas y debilidades.  El domingo 12 de enero, nuestro Párroco invitó a quienes quisieran participar, a una serie de reuniones para pensar cómo la Parroquia podía acoger el llamado del Papa Francisco a “hacer lío”.  Se realizaron tres reuniones, los martes 14, 21 y 28 de enero, de las cuales surgieron muchas propuestas que fueron incorporadas al proceso de discernimiento comunitario.

El Consejo Pastoral Parroquial definió, durante su sesión del 22 de enero de 2014, el Objetivo General que refleja qué queremos lograr con la Misión Territorial en la Parroquia, y que nos permitió posteriormente definir los objetivos específicos por Área Pastoral.  El 15 de marzo se realizó un Consejo Pastoral Parroquial ampliado, en el cual, a partir del objetivo general definieron objetivos específicos y actividades para lograrlos.

Las propuestas emanadas del Consejo Ampliado se tradujeron en el borrador de Plan Misionero que se presentó a la comunidad el 26 de marzo de 2014, donde se recibieron aportes y comentarios que, junto con  los elementos discutidos y presentados en la Jornada para Laicos que se realizó del 28 al 30 de marzo en Punta de Tralca, serán también incorporados para la versión final del Plan, el cual se presentará para su aprobación durante el Consejo Pastoral Parroquial que se realizará el 9 de abril de 2014.  La etapa de ejecución se iniciará con el envío misionero a la comunidad que se realizará el domingo 8 de junio, durante la fiesta de Pentecostés.

Descargar aquí Plan Misionero de la parroquia

Más información directamente en secretaría parroquial, o llamando a los teléfonos 22191760 / 22422401 o escribiendo al mail secretaria@loscastanos.cl