30 de Junio de 2022
"Una Iglesia sin muros, sin cadenas, que se levanta y mira más allá"

Papa Francisco en la Solemnidad de san Pedro y san Pablo

La homilía del Santo Padre en la celebración de los patronos de Roma y la tradicional bendición de los palios que serán impuestos a los arzobispos metropolitanos nombrados en el transcurso de este año, se centró en el testimonio de los apóstoles Pedro y Pablo que, ante la persecución, la prisión y la muerte, se levantaron y combatieron en su misión de llevar el Evangelio de Jesucristo.

Fueron 44 arzobispos metropolitanos nombrados en el transcurso del año, muchos de ellos presentes en la Basílica vaticana. Los presentó al Pontífice, el cardenal protodiácono James Michael Harvey y tras la fórmula de juramento recitada por cada metropolitano, inicio la celebración eucarística que, como cada año, contó con la presencia de una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Atravesar el umbral de las puertas cerradas

El despertar de Pedro y levantarse– explicó el Pontífice – evoca la Pascua, ese resurgir, salir a la luz y “dejarse conducir por el Señor para atravesar el umbral de todas las puertas cerradas”, una imagen significativa para la Iglesia y para cada discípulo y comunidad cristiana que están llamados a levantarse rápidamente para “entrar en el dinamismo de la Resurrección” y dejarse “guiar por el Señor en los caminos que Él quiere mostrarnos”.

“A veces, como Iglesia, nos abruma la pereza y preferimos quedarnos sentados a contemplar las pocas cosas seguras que poseemos, en lugar de levantarnos para dirigir nuestra mirada hacia nuevos horizontes, hacia el mar abierto. A menudo estamos encadenados como Pedro en la prisión de la costumbre, asustados por los cambios y atados a la cadena de nuestras tradiciones. Pero de este modo nos deslizamos hacia la mediocridad espiritual, corremos el riesgo de 'solo tratar de arreglárnoslas' incluso en la vida pastoral, el entusiasmo por la misión disminuye y, en lugar de ser un signo de vitalidad y creatividad, acabamos dando una impresión de tibieza e inercia”. (1)

(1) Vatican News.