05 de Abril de 2023
Celebra el Triduo Pascual en la parroquia

Vive los días más sagrados junto a nosotros

Durante estos tres días, tendremos una serie de celebraciones que nos ayudarán a vivir y profundizar en el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Comenzaremos el Jueves Santo con la Misa de la Cena del Señor y el lavado de pies y culminaremos el Sábado Santo con la solemne Vigilia Pascual, en la que celebraremos la Resurrección del Señor ¡Los esperamos para compartir juntos esta gran fiesta de la fe!

Jueves Santo, "La Última Cena" - 6 de abril

*No hay misa de 12:30 hrs.*

Se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, donde instituyó la Eucaristía y el sacramento del Orden Sacerdotal. Es por ello que para esa fecha la Catedral Metropolitana de Santiago abrirá sus puertas a las 10:00 hrs. para celebrar la misa crismal, la cual es presidida por el Arzobispo, Monseñor Celestino Aós, y en donde todos los sacerdotes de la arquidiócesis de Santiago se reúnen para renovar sus promesas sacerdotales luego de la homilía. Nuestro párroco, el padre Roberto Espejo F., no será la excepción y acudirá para renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia.

Además, este día sagrado también hace referencia al lavado de pies. De hecho, en las misas de las tardes se suelen sumergir en agua y luego secar los pies de algunas personas como parte de la celebración. Esto se hace para imitar a Jesús, que lavó los pies a sus discípulos en la Última Cena, ilustrando con su acción la naturaleza cristiana de la autoridad como servicio.

"El lavatorio de los pies y el sacramento de la Eucaristía son dos expresiones de uno y el mismo misterio de amor encomendado a los discípulos, del que Jesús dice 'porque les he dado ejemplo, para que como Yo les he hecho, también ustedes lo hagan' (Jn 13,15)". - San Juan Pablo II (1)

Misa de la cena del Señor - 20:00 hrs.

Adoración al Santísimo Sacramento - 21:00 a 23:00 hrs.

Viernes Santo, "Pasión" - 7 de abril

A este día se lo llama “santo” porque a través de la Pasión y Muerte, el Señor trajo la redención a la humanidad y la posibilidad de llegar a la vida eterna –la santidad, el mayor de los bienes– junto a la Santísima Trinidad.

Se dice que nuestro Señor murió a la “hora nona”, que equivale a las 3 de la tarde, según se mide hoy. En la devoción de la Divina Misericordia dada por el Señor a Santa Faustina, se la llama la hora de la misericordia. Como otro dato curioso, nadie ha sabido la edad exacta de Jesús cuando murió en la cruz, pero se cree que tenía unos 33 años. Lucas nos dice que alrededor de los 30 comenzó su ministerio público (Lc 3,23), que duró tres años. (2)

Retiro "Una pincelada en la vida de Jesús", predica Padre Roberto Espejo F. - 10:00 a 12:00 hrs. (también será transmitido por nuestra página de Facebook)

Adoración de la cruz - 17:00 hrs.

Vía Crucis, uno por las calles y otro en el templo mayor para personas de la tercera edad o con problemas de movilidad - 18:00 hrs.

¡IMPORTANTE!: La colecta de este día se destina a Tierra Santa.

Sábado Santo, "La Espera Junto al Sepulcro" - 8 de abril

El Sábado Santo es un día de oración, de rememorar los sufrimientos de Cristo, y de sentir el vacío que sin duda sintió su Madre, la Virgen María, y sus discípulos, estando Jesús en el sepulcro.

Como el Santísimo Sacramento se reserva en un lugar aparte luego de la Misa de la última Cena el Jueves Santo, el sagrario principal de las iglesias queda vacío, con la puerta abierta y desnudo, al igual que el altar, de todo mantel o decoración. Muchos católicos aprovechan este tiempo para orar frente al sagrario vacío, dejándose experimentar la ausencia de Cristo y agradecidos por Su Presencia el resto del año.

Esa noche del Sábado Santo termina con la Misa de la Vigilia Pascual, cuando se celebra la Resurrección; y quienes han estado preparándose y estudiando para abrazar la fe, entran en la Iglesia por el Bautismo. (3)

Retiro "La muerte de Jesús, ¿el abandono de Dios?", predica el seminarista Alejandro Bórquez - 10:00 a 12:00 hrs. (también será transmitido por nuestra página de Facebook)

Vigilia Pascual - 20:00 hrs. (Recuerda traer una campanita para tocar durante el Gloria y en otros momentos de la misa. No traigas velas)

Domingo de Resurrección o Pascua - 9 de abril

La Pascua es el día más feliz del calendario cristiano, el día en que celebramos el suceso más maravilloso en la historia de la humanidad, Jesucristo volvió a la vida de entre los muertos.

¡Jesús ha resucitado!
¡En verdad ha resucitado! (4)

Misas - 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 hrs.

Capilla El Dorado - 12:00 hrs.

(1) (2) (3) (4) ewtn.com/es