22 de Marzo de 2024
¿Qué significa la prudencia en un cristiano?

El Papa Francisco responde en una nueva catequesis

Durante la Audiencia General del miércoles 20 de marzo, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco explicó que la prudencia, junto con la justicia, la fortaleza y la templanza, son “virtudes cardinales".

"En un mundo dominado por las apariencias, por los pensamientos superficiales, por la banalidad tanto del bien como del mal, la antigua lección de la prudencia merece ser recuperada", sostuvo el Santo Padre.‌

El Papa explicó que una persona prudente “está en manos de su inteligencia y de su libertad. La persona prudente es creativa: razona, evalúa, trata de comprender la complejidad de la realidad. Y no se deja llevar por las emociones, la pereza, las presiones, las ilusiones".

Santo Tomás definió la prudencia como "la capacidad de gobernar las acciones para dirigirlas hacia el bien", recordó el Papa Francisco. En ese sentido, "prudente es quien sabe elegir", ponderar las situaciones y dejarse aconsejar".

La persona prudente sabe custodiar la memoria del pasado, no porque tenga miedo al futuro, sino porque sabe que la tradición es un patrimonio de sabiduría. La vida está hecha de una continua superposición de cosas antiguas y cosas nuevas, y no es bueno pensar siempre que el mundo empieza con nosotros, que tenemos que afrontar los problemas desde cero”, afirmó.

Al recordar las enseñanzas de Jesús, quien pidió a sus discípulos ser “prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas». (Mt 10,16), el Santo Padre aseguró que “Dios no sólo quiere que seamos santos, sino que quiere que seamos santos inteligentes, porque sin prudencia ¡equivocarse de camino es cuestión de un momento!”, finalizó.

Fuente: Vatican News.