"Unidos en Cristo para Evangelizar"
05 de Noviembre de 2015
Conozcamos un poco más sobre el mes de María
 


Te invitamos a leer la historia de este mes tan hermoso.

Este mes comienza el mes de María. Esta festividad se remonta a la Edad Media: concretamente, se encuentra en las “Cantigas de Santa María”, del rey Alfonso X “El Sabio”.

Desde sus comienzos, en Europa se celebra en el mes de mayo porque es el mes de las flores, que anuncia la llegada de la primavera. Durante todo el mes se busca obsequiarle flores a la Madre de Dios, contemplar y meditar sobre su vida y rezar las oraciones dedicadas a Ella. Uno de los santos que más se preocupó de difundir esta festividad religiosa fue San Felipe Neri, quien invitaba a los creyentes, sobre todo a los jóvenes a consagrarse a la Virgen. Esta devoción al mes de María se hizo universal durante el siglo XIX, cuando fue proclamada y enriquecida con indulgencia por los Papas Pío VII y Pío VIII.

Esta tradición fue traspasada a América por los misioneros españoles que buscaron propagarla por todo el continente. En Chile, si bien no sabemos desde cuándo comienza esta devoción, sí es notoria la fuerza con que se vive desde tiempo inmemorial, quizá con más fuerza incluso que en la misma Europa: llena de alegría comprobar diversas manifestaciones de piedad durante este mes (visitas a Santuarios Marianos, la participación en la Santa Misa de la aurora, los piadosos rezos de las familias reunidas en sus hogares) y las numerosas conversiones que se dan con la ayuda de la Virgen.

Nosotros los chilenos celebramos el mes de María desde el 8 de noviembre hasta el 8 de diciembre, ya que Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, quien fuera Rector del Seminario Pontificio, fijó esta fecha como medio de preparación al dogma de la Inmaculada Concepción en 1854, e ideó la estructura que hoy conocemos. Las “oraciones del Mes de María” fueron compuestas por un amigo de Monseñor Larraín Gandarillas llamado Monseñor Rodolfo Vergara Antúnez.
 

   






Dirección: Avenida Vitacura #7401, Comuna de Vitacura Teléfonos: (+56 2) 2242 2401   Mail: parroquia@loscastanos.cl