17 de Diciembre de 2015
Celebraremos nuestra Misa de Noche Buena

24 de diciembre 20.00 hrs. en el Estado del Banco de Chile

El día 24 de diciembre, en la víspera del nacimiento del Señor, celebraremos la Santa Misa de Noche Buena a las 20.00 horas, en el Estadio del Banco de Chile, ubicado en Las Hualtatas 6900, Vitacura.

Queremos compartir con ustedes un poco acerca de esta noche Santa.

El Papa Sixto III, introdujo en Roma, la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, "mox ut gallus cantaverit", “en seguida de cantar el gallo”, en un pequeño oratorio, llamado "ad praesepium", "ante el pesebre", situado detrás del altar mayor. Terminada la misa, en la cual sólo comulgaba el Papa, presidía el solemne oficio de la noche en la Basílica de San Pedro. La celebración Eucarística de esta Noche Santa, comienza con una invitación instante y urgente a la alegría: «Alegrémonos todos en el Señor, porque nuestro Salvador ha nacido en el mundo».

LA NOCHEBUENA

La Navidad es, indudablemente, la fiesta que mayor repercusión ha alcanzado y tiene en la vida exterior de las gentes: villancicos, y pesebres, las distintas costumbres populares, las felicitaciones, los christmas, el árbol de Navidad, y las cenas. Un espíritu mezquino podrá decir que tales costumbres son en sí reprobables. Pero "si hacemos alegrías cuando nace uno de nosotros - qué haremos cuando nace Dios". Cuando una familia se alegra cada vez que una nueva cuna se mece en la casa, ¿cómo no ha de hacer fiesta solemne la familia del pueblo de Dios, la Iglesia, cuando celebra el nacimiento de su Señor y Redentor, y lleva esta alegría dulce e íntima a la vida familiar y social?

Lo triste es, que socialmente, se celebran ritos desprovistos del espíritu sustancial y originario atendiendo solamente a lo exterior, sin darle preeminencia a lo interior, para no celebrar una fiesta celebrada desconociendo al protagonista. Tratemos de prevenir, no ya el riesgo, sino la praxis del materialismo ateo, incluso entre los cristianos con una buena preparación durante el Adviento.

SAN JUAN DE LA CRUZ Y SANTA TERESA CANTAN EL NACIMIENTO DE DIOS

Ya que era llegado el tiempo

en que de nacer había,

así como desposado

de su tálamo salía

abrazado con su esposa,

que en sus brazos la traía;

al cual la graciosa Madre

en un pesebre ponía

entre unos animales

que a la sazón allí había.

Los hombres decían cantares,

los ángeles melodía,

festejando el desposorio

que entre tales dos había.

Pero Dios en el pesebre

allí lloraba y gemía;

que eran joyas que la esposa

al desposorio traía.

Y la Madre estaba en pasmo

el que tal trueque veía:

el llanto del hombre en Dios,

y en el hombre la alegría;

lo cual del uno y del otro

tan ajeno ser solía.

Por su parte se encuentra la nochebuena de Santa Teresa, que cantaba:

-Esta noche es noche santa, no la debemos dormir.

Los carmelitas descalzos de Úbeda (Jaén, España) conservan una hermosa imagen del Niño Jesús, con la que bailó San Juan de la Cruz en una nochebuena, y enfervorizado ante la imagen de Jesús niño exclamó:

- ¡Si amores me han de matar, ahora tengan lugar!

En ese mismo convento se conserva el Niño Jesús de Praga.

SAN FRANCISCO DE ASIS Y OTROS SANTOS

En el año 1200 San Francisco de Asís dispuso recordar con mucha solemnidad la Navidad haciendo un pesebre lo más parecido posible al de Belén y celebrando así entre pastores, ovejas, bueyes y asnos la misa de la medianoche, y haciendo él mismo un hermoso sermón de Nochebuena recordando la gran bondad del Hijo de Dios al quererse hacer hombre en Belén por salvar nuestra alma. San Antonio de Padua fue un devoto tan entusiasta del Niño Jesús que mereció que el Divino Niño se le apareciera. A San Cayetano se le presenta con el Niño Jesús en sus brazos.

Los santos que más contribuyeron a difundir la devoción al Niño de Belén fueron Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Santa Teresa de Jesús le tenía un amor tan grande al Divino Niño que un día al subir una escalera obtuvo tener una visión en la que contemplaba al Niño Jesús tal cual había sido en la tierra. En recuerdo de esta visión la santa llevó siempre en sus viajes una estatua del Divino Niño, y en cada casa de su comunidad mandó tener y honrar una bella imagen del Niño Jesús que casi siempre ella misma dejaba de regalo al despedirse.

Santa Teresita del Niño Jesús rezaba diariamente ante la imagen del Niño Jesús de Praga de su convento de Lisieux (Francia). "Oh pequeño niño, mi único tesoro, tú te me muestras todo radiante de Amor. Yo me abandono a Tí. Oh Jesús, mi pequeño hermano, no quiero otra alegría que la de agradarte. Mi pequeño Rey, imprime en mi las virtudes de tu infancia". En la Imagen del Niño Jesús de Praga del coro del monasterio de carmelitas descalzas de Colonia (Alemania), reconocía Edith Stein un signo de veneración a la Santa infancia del Señor: "No sólo tiene poder salvador la pasión y muerte de Cristo, sino toda su vida. Su asunción del destino humano: también su infancia, su juventud, su encuentro con los hombres, su rezar por la liturgia del pueblo judío, su íntimo hablar con el padre del cielo, todo esto aconteció por nosotros, para nuestra salvación".

¡Noche de paz, Noche de amor!