16 de Marzo de 2022
José: Un protagonista valiente y fuerte

Solemnidad de san José, esposo de María

Este sábado 19 de marzo, celebramos al patrono de la Iglesia universal, quien supo acoger el llamado de Dios en su corazón y en su vida, formando la Sagrada Familia y convirtiéndose en el padre adoptivo de Jesús.

Los mejores años de su vida los pasó en contacto directo con Dios, ¡conviviendo bajo el mismo techo! ¡Cuántas veces su mirada debe haberse cruzado con la de Jesús! Y es que Dios, en su humildad infinita, se dejó educar mansamente por José, mientras Él, Jesús, educaba a su propio padre en la tierra con sus palabras y sus gestos.

El año pasado, el papa Francisco nos regaló la carta apostólica Patris Corde. Te dejamos un extracto de ella y al final de la nota podrás descargarla.

José no es un hombre que se resigna pasivamente. Es un protagonista valiente y fuerte. La acogida es un modo por el que se manifiesta en nuestra vida el don de la fortaleza que nos viene del Espíritu Santo. Solo el Señor puede darnos la fuerza para acoger la vida tal como es, para hacer sitio incluso a esa parte contradictoria, inesperada y decepcionante de la existencia.

La venida de Jesús en medio de nosotros es un regalo del Padre, para que cada uno pueda reconciliarse con la carne de su propia historia, aunque no la comprenda del todo.

Ayúdanos, querido san José, a confiar en el plan de Dios para cada uno de nosotros.

Fuente: Vatican.va y ACIPrensa.