23 de Junio de 2022
Celebremos la memoria del Inmaculado Corazón de María

Sábado 25 de junio

En la Biblia, el corazón no tiene nada que ver con los sentimientos, o, peor, con el sentimentalismo, tal como se manifiesta en la cultura contemporánea, en los medios de comunicación o en la literatura. El corazón, en la Biblia, es el lugar de la «memoria», en el que se custodian los recuerdos, las ideas, los proyectos y las decisiones. El Eclesiástico 17, 6 afirma que el corazón es dado al hombre para pensar.

Cuando el evangelista san Lucas afirma que María «conservaba todo esto en su corazón» (2, 51), hablando del misterio de la identidad de Jesús, nos presenta a María como modelo de fe, modelo de los creyentes. El Inmaculado Corazón de la Virgen es una expresión que nos habla del carácter absoluto de su fe, de su confianza y de su acogida del Señor en lo más íntimo de su persona, en términos de recuerdos, proyectos y decisiones.

Cuando el 13 de octubre de 2013 el Papa Francisco consagró, en el marco del año de la fe, el mundo al Inmaculado Corazón de María, invitó a la Iglesia y al mundo a osar entregarse a la fe total, de la que María es modelo y guía. Esta consagración es un llamamiento y una esperanza, pues afirma que la fe está al alcance del hombre, que es posible. (1)

(1) La Croix en español, Actualidad, valores y familia