14 de Septiembre de 2022
“Peregrinación de paz”

El Papa en Kazajistán

El Papa Francisco se encuentra desde el 13 de septiembre de visita en Kazajistán. Allí impartió un discurso en la inauguración del séptimo Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, palabras que fueron antecedidas por un momento de oración silenciosa con los líderes religiosos.

Uno de los desafíos analizados en su discurso en el Palacio de la Independencia, lugar que acogió la primera actividad en el segundo día de la visita pastoral del Obispo de Roma a la nación centroasiática, fue el de la paz. En este sentido, recordando “los horrores y errores del pasado”, invitó a unir los esfuerzos, “para que más que nunca más el Omnipotente se vuelva rehén de la voluntad de poder humano”. También animó a purificarnos “de la presunción de sentirnos justos y de no tener nada que aprender de los demás”, liberarnos “de esas concepciones reductivas y ruinosas que ofenden el nombre de Dios por medio de la rigidez, los extremismos y los fundamentalismos, y lo profanan mediante el odio, el fanatismo y el terrorismo, desfigurando también la imagen del hombre”.

Otro aspecto abordado por Francisco, fue la libertad religiosa y la "convivencia" con otras religiones, al respecto sostuvo que, “ante el misterio del infinito que nos sobrepasa y nos atrae, las religiones nos recuerdan que somos criaturas; no somos omnipotentes, sino mujeres y hombres en camino hacia la misma meta celestial”.

Para el Papa, "la condición de criaturas que compartimos instaura así una comunión, una auténtica fraternidad". “Nos recuerda, prosigue Bergoglio, que el sentido de la vida no puede reducirse a nuestros intereses personales, sino que se inscribe en la hermandad que nos caracteriza”.

Por último, el Papa Francisco también manifestó que la libertad religiosa es “un derecho fundamental, primario e inalienable, que es necesario promover en todas partes y que no puede limitarse únicamente a la libertad de culto”. “De hecho, precisó, es un derecho de toda persona dar testimonio público de la propia fe; proponerla sin imponerla nunca. Es la buena práctica del anuncio, diferente del proselitismo y del adoctrinamiento, de los que todos están llamados a mantener distancia”.

Oremos por la Iglesia que peregrina en tierras kazajas, dónde los católicos son una minoría, y por los frutos de esta visita del Papa a dicho país.

Fuente: Vatican News