05 de Enero de 2023
Celebremos la Fiesta del Bautismo del Señor

El lunes 9 de enero

Después de las fiestas de la Navidad y la Epifanía, la Iglesia nos invita a contemplar los hechos y las enseñanzas de Jesús en el inicio de su vida pública, inaugurada con su Bautismo en el río Jordán.

Con esta solemnidad comienza el llamado “Tiempo Ordinario” del año litúrgico.

Tiempo Ordinario

Suele ser definido como "el tiempo en que Cristo se hace presente y guía a su Iglesia por los caminos del mundo".

En el año litúrgico, se llama tiempo ordinario al tiempo que no coincide ni con la Navidad y su Adviento, ni con la Pascua y su Cuaresma.

Son treinta y cuatro semanas en el transcurso del año, en las que no se celebra ningún aspecto particular del Misterio de Cristo. Es el tiempo más largo, cuando la comunidad de bautizados es llamada a profundizar en el Misterio pascual y a vivirlo en el desarrollo de la vida de todos los días. Por eso las lecturas bíblicas de las misas son de gran importancia para la formación cristiana de la comunidad. Esas lecturas no se hacen para cumplir con un ceremonial, sino para conocer y meditar el mensaje de salvación apropiado a todas las circunstancias de la vida.

El Tiempo Ordinario comienza después del Bautismo de Jesús y se prolonga hasta el martes anterior a la Cuaresma. Luego se reanuda el lunes después del domingo de Pentecostés y finaliza en la víspera del primer domingo de Adviento.

Durante este periodo litúrgico se utiliza el color verde, el cual está asociado con la esperanza y la vida.

Para el Año Litúrgico 2023 corresponde el ciclo A, cuyo enfoque recae en el Evangelio de San Mateo. Entonces, las lecturas del Evangelio en la Misa dominical se toman predominantemente de Mateo. (1)

(1)Catholic.net