23 de Agosto de 2022
Recemos por Nicaragua

Las noticias no son alentadoras para la Iglesia Católica en Nicaragua. La persecución contra los católicos está desatada. La policía acaba de arrestar al obispo Rolando Álvarez, junto a siete colaboradores, cuatro de ellos sacerdotes.

El hecho no es aislado. Los conflictos del sandinismo con la Iglesia Católica no son nuevos. Es histórica la imagen de San Juan Pablo II en su visita a Nicaragua en 1983, cuando reprendió a Ernesto Cardenal, en ese momento sacerdote y ministro de cultura del gobierno sandinista. Cardenal fue suspendido como sacerdote y siguió por años vinculado al sandinismo (Frente Sandinista de Liberación Nacional), movimiento que con posterioridad abandonaría, acusando a Ortega de “dictador”. El Papa Francisco rehabilitaría a Cardenal como sacerdote en febrero de 2019, el que fallecería el 1 de marzo de 2020.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lleva 15 años y 7 meses en el poder.

El 7 de marzo de este año el gobierno de Nicaragua expulsó al Nuncio Apostólico, el polaco Waldemar Stanislaw. Antes, un grupo de sacerdotes, entre ellos el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, y Edwin Román, fueron forzados a salir de Nicaragua en 2019 y 2021, respectivamente. La misma suerte corrieron diez organizaciones, entre ellas a las Misioneras de la Caridad fundada por la Madre Teresa de Calcuta, bajo el cargo -nunca probado- de no respetar las leyes de financiamiento al terrorismo y de proliferación de armas de destrucción masiva.

El Papa Francisco ha manifestado su preocupación por la situación en Nicaragua, llamando a un “diálogo abierto y sincero”.

También el Comité Permanente del Episcopado en Chile, en comunicado de 19 de agosto de 2022, se ha manifestado señalando que, “compartimos la tristeza y preocupación por la situación que está viviendo el Pueblo de Dios que peregrina en Nicaragua. Junto a lo expresado por diversas voces de todo el continente y el mundo, nos unimos al llamado para que cese la violencia que atraviesa dicho país y la persecución que está viviendo la Iglesia hermana nicaragüense, que se ha traducido en la detención de un obispo, sacerdotes, diáconos, laicos y seminaristas; así como la expulsión de comunidades religiosas. También vemos con preocupación el cierre de medios de comunicación católicos, la destrucción de imágenes y símbolos religiosos católicos, así como las dificultades que experimentan las comunidades cristianas para vivir sus expresiones de fe y culto libremente”.

“También nos hacemos parte del clamor por establecer caminos de diálogo entre las autoridades y los diversos actores políticos y sociales por el bien del país. Los pastores de Nicaragua han manifestado que la Iglesia por su naturaleza “proclama el Evangelio de la Paz”, por ello adherimos a su petición para que el Espíritu Santo les de la fortaleza para mantenerse firmes en la Esperanza y fieles a la misión recibida por el Señor”.
“Invitamos a todos las comunidades católicas en Chile a unirse en oración por la paz en Nicaragua en sus celebraciones litúrgicas y encuentros, dirigiendo a Dios una especial plegaria por las hermanas y hermanos en la fe de dicho país”.

Pidamos a la Inmaculada Concepción de María, Patrona de Nicaragua, para que interceda para devolver la paz a Nicaragua.

Crodegango