05 de Octubre de 2023
El buen ejemplo de la familia Ulma

En septiembre pasado, en la lejana Polonia, por primera vez en la historia de la Iglesia, una familia entera fue beatificada: los Ulma.

Se trata de una familia polaca que durante la segunda Guerra Mundial vivieron de manera ejemplar el amor al prójimo, al acoger a ocho judíos en su casa. Por ese solo hecho, los nazis los fusilaron el 24 de marzo de 1944, junto con los ocho judíos que se ocultaban en la casa.

El padre de familia, Josef Ulma, y su señora Wiktoria, sus hijas Stanislawa, Barbara, y Maria, y sus hijos Wladyslaw, Franciszek, y Antoni, han sido reconocido como un modelo a imitar.

Su fama de bondad había trascendido a su país natal. En Israel, el Instituto Yad Vashem los había reconocido, en 1995, como personas que dieron su vida tratando de salvar a judíos durante el Holocausto.

El Papa Francisco, después del Angelus del 10 de septiembre de este año, comentaba sobre este hecho: “Hoy han sido beatificados en Markowa, Polonia, los mártires José y Victoria Ulma con sus siete hijos: una familia entera exterminada por los nazis el 24 de marzo de 1944 por haber dado refugio a algunos judíos perseguidos. Al odio y la violencia que caracterizaban aquella época, opusieron el amor evangélico. Que esta familia polaca, que representó un rayo de luz en las tinieblas de la Segunda Guerra Mundial, sea para todos nosotros un modelo a imitar en el celo por el bien y en el servicio a los necesitados. ¡Aplaudamos a esta familia de Beatos! Y siguiendo su ejemplo, sintámonos llamados a oponer a la fuerza de las armas, aquella de la caridad; a la retórica de la violencia, la tenacidad en la oración. Hagámoslo especialmente por tantos países que sufren la guerra; de modo especial, intensifiquemos nuestra oración por la atormentada Ucrania. Ahí están las banderas de Ucrania, que está sufriendo tanto, ¡tanto!”. (www.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2023/documents/20230910-angelus.html)-.

¿Qué lecciones podemos sacar de este hito?
La primera, que las leyes injustas nunca nos obligan. Debemos desobedecerlas para no ofender a Dios. Esta familia, por el amor al prójimo, había desafiado el decreto de los ocupantes nazis que había dispuesto que cualquier ayuda a judíos era castigada con la ejecución sumaria.

La segunda, que la vida de oración en una familia importa mucho. Los Ulma asistían a misa todos los domingos y el matrimonio recitaba diariamente con sus hijos oraciones, cultivando la piedad que conduce a Dios. Los padres tenían claro su deber de “alimentar” también “espiritualmente” a sus hijos.

La tercera, el valor de la enseñanza de la fe que los padres cristianos que transmiten coherentemente a sus hijos. Conforme quedó constancia en la causa de beatificación, Józef y Wiktoria “educaron sabiamente en un espíritu de fe y amor una fidelidad cotidiana a los dos más grandes mandamientos: el del amor a Dios y el del amor al prójimo”. Esto supone una invitación a los padres a reforzar su formación y a partir de ello la de los hijos, puesto que “nadie da lo que no tiene”.  Los Ulma sirven de ejemplo para tomar en serio nuestra fe y revertir el debilitamiento colectivo que se aprecia en la formación del mensaje contenido en el Evangelio, y que obliga a ser consecuentes.

Como lo explicaba hace 60 años atrás el Papa San Juan XXII en su conocida Encíclica Pacem in Terris: “153. La inconsecuencia que demasiadas veces ofrecen los cristianos entre su fe y su conducta, juzgamos que nace también de su insuficiente formación en la moral y en la doctrina cristiana. Porque sucede con demasiada frecuencia en muchas partes que los fieles no dedican igual intensidad a la instrucción religiosa y a la instrucción profana; mientras en esta llegan a alcanzar los grados superiores, en aquella no pasan ordinariamente del grado elemental. Es, por tanto, del todo indispensable que la formación de la juventud sea integral, continua y pedagógicamente adecuada, para que la cultura religiosa y la formación del sentido moral vayan a la par con el conocimiento científico y con el incesante progreso de la técnica. Es, además, necesario que los jóvenes se formen para el ejercicio adecuado de sus tareas en el orden profesional”.

La cuarta, que estamos de paso. El ejemplo esta familia ayudan a entender el mensaje de la Revelación divina, en el que se nos recuerda que “el hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz, situado más allá de las fronteras de la miseria terrestre. La fe cristiana enseña que la muerte corporal, que entró en la historia a consecuencia del pecado, será vencida cuando el omnipotente y misericordioso Salvador restituya al hombre en la salvación perdida por el pecado” (G et S). Ellos, como familia, han llegado juntos a ver el rostro de Dios.
La quinta, que estamos llamados a la santificación como familia.

Recemos a esta familia recién beatificada, para que nos ayude a ser coherentes con nuestra fe.

Crodegango

Portada: wikipedia.org/